jueves, 28 de agosto de 2008

MEDIO AMBIENTE


Las computadoras y otros dispositivos informáticos se convertirán eventualmente en inutilizables. Esto puede ser ocasionado por una de las siguientes razones:
Las partes o componentes comienzan a fallar más frecuentemente porque la máquina es antigua y antieconómica.
La computadora se vuelve obsoleta para la aplicación para la que se concibió originalmente.
Máquinas más modernas con funciones mejoradas reemplazan a modelos anteriores.
Eventualmente, surgirá la cuestión de cómo disponer de las computadoras o partes antiguas. ¿Pueden colocarse en un tacho de basura y enterrarse en un basural?
Las computadoras y los periféricos contienen algunos materiales no amigables con el ambiente. La mayoría de los componentes de las computadoras son peligrosos o contienen cierto nivel de sustancias peligrosas. Los materiales de desperdicio figuran en la lista de peligrosos porque se sabe que son dañinos para la salud humana y el ambiente cuando no se los maneja apropiadamente. También conocidos como desechos tóxicos, los materiales peligrosos contienen por lo general elevadas concentraciones de metales pesados como cadmio, plomo o mercurio. Los circuitos impresos de las computadoras constan de plásticos, metales preciosos, fibra de vidrio, arsénico, silicio, galio y plomo. Los monitores de Tubos de Rayos Catódicos (CRT) contienen vidrio, metal, plásticos, plomo, bario y metales térreos raros. Las baterías de los sistemas portátiles pueden contener plomo, cadmio, litio, manganeso alcalino y mercurio.
Muchas de las sustancias de limpieza utilizadas en el equipamiento de las computadoras también pueden clasificarse como materiales peligrosos. No obstante, no existen regulaciones difundidas en EE.UU. en lo que se refiere a colocar estas sustancias de limpieza en basurales. La situación es similar en la mayor parte del resto del mundo. El resto de esta sección se concentra en los elementos que requieren procedimientos de disposición especiales para cumplir con las instrucciones ambientales. Esto incluye las baterías, los CRTs o monitores, solventes químicos o latas y kits de tóner o cartuchos de impresora. Finalmente, se tratará la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS).

No hay comentarios: