jueves, 28 de agosto de 2008

HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO







Un técnico deberá tener una caja de herramientas que contenga las herramientas básicas mostradas en la Figura .
Un kit de herramientas también deberá incluir lo siguiente:
Destornillador plano
Destornillador Phillips
Llaves para tuercas
Pinzas de punta delgada
Pinzas diagonales o para cortes transversales
Un espejo para que ayude a ver en lugares ajustados
Multímetro digital
Linterna
El juego de herramientas de un técnico deberá contener una variedad de destornilladores planos y Phillips. Los técnicos encontrarán muchos tipos diferentes de tornillos y tuercas. Ciertos tornillos podrían requerir diferentes longitudes de destornilladores para que un técnico pueda tener acceso a ellos.

Los técnicos pasan mucho tiempo trabajando con alambres y cables. En ocasiones, será necesario cortar un alambre o cable. Las pinzas diagonales o para cortes transversales permiten a los técnicos cortar alambres y cableado según sus especificaciones exactas.
Un juego de herramientas también deberá incluir un juego de llaves. La mayoría de los tornillos de las computadoras tendrán cabezas hexagonales, y el técnico puede utilizar una llave para tuercas para aflojar o ajustar tornillos hexagonales. También puede utilizarse un espejo para ver en sitios ajustados o en torno a esquinas.
También deberá disponerse de una aspiradora antiestática, latas de aire comprimido, diversos solventes y paños libres de pelusa. Las aspiradoras antiestáticas deberán utilizarse para los componentes de la computadora, puesto que las aspiradoras normales generan estática. La aspiradora deberá estar especialmente certificada para su uso con la computadora. Una aspiradora no deberá utilizarse para limpiar el tóner de un cartucho láser. La consistencia fina de las partículas de tóner requiere una aspiradora con un nivel de filtración más alto.
El aire comprimido es una de las herramientas más útiles para limpiar los componentes de la computadora. Una lata de aire quitará el polvo del interior de una computadora sin crear estática. Puede utilizarse un paño libre de pelusa con algo de agua y jabón suave para limpiar la parte exterior del gabinete o de un componente de una computadora.
Multímetro digitalEl juego de herramientas también deberá incluir un multímetro digital (DMM), como el que muestra la Figura . Un DMM combina la funcionalidad de un voltímetro, un medidor de ohms y un amperímetro en un único dispositivo de medición fácil de utilizar. La Figura es una lista de términos importantes que deberán repasarse antes de tratar el DMM.
Un DMM puede llevar a cabo pruebas eléctricas y medir voltaje, amperios y ohms tanto en corriente alterna como continua. Un DMM puede utilizarse para probar fuentes de alimentación, voltaje y polaridad DC/AC, resistencia, diodos, continuidad, cable coaxil, fusibles y baterías.
Nota: antes de utilizar un DMM para probar, verifique que esté configurado para la función apropiada. Por ejemplo, para probar lecturas de DC para la placa madre, verifique que el DMM esté configurado para la función de voltaje DC.
Es importante conocer el rango de resultados esperados antes de efectuar una prueba. Por ejemplo, antes de llevar a cabo una prueba en una placa madre de voltaje DC, es útil saber que los resultados esperados podrían ser ±12 V o ±5 V. Los técnicos pueden esperar que estas lecturas de voltaje en la placa madre varíen en alrededor del cinco por ciento.
Al utilizar un DMM para medir un dispositivo con configuraciones de voltaje desconocidas, el DMM deberá configurarse según el rango de voltaje más alto.
La prueba de voltaje DC se utiliza para probar circuitos DC vivos. Esta prueba se lleva a cabo usualmente en circuitos de la placa madre. Una prueba paralela se lleva a cabo conectando un circuito a la sonda de medición roja y conectando la sonda de referencia negra a tierra.
Nota: la fuente de alimentación de la PC debe tener una carga en ella antes de hacer cualquier prueba de salida en las sondas. Un componente como la unidad de disco duro debe estar funcionando y extrayendo energía antes de que la fuente de alimentación pueda producir cualquier salida DC. Esto se denomina fuente de alimentación con interrupción.
Una prueba de resistencia o continuidad del DMM puede llevarse a cabo para verificar que un dispositivo o conductor tenga resistencia cero. Por ejemplo, las pruebas de resistencia pueden llevarse a cabo para probar fusibles. En primer lugar, el técnico debe desconectar un extremo del fusible del sistema. Si el DMM está configurado a 1 ohm, un fusible en buenas condiciones deberá dar una lectura cercana a los 0 ohms. Si el fusible está en malas condiciones, la lectura tenderá a infinito.
Asegúrese de que la máquina esté apagada antes de llevar a cabo una prueba de resistencia. El técnico y el medidor pueden ser dañados seriamente si la máquina está encendida. Además, debe quitarse un circuito del sistema antes de que la prueba de resistencia pueda llevarse a cabo. Un componente puede aislarse de la placa del sistema desoldando uno o ambos extremos del circuito.
El DMM puede configurarse para que produzca un sonido cuando no se detecta resistencia y existe continuidad. Esto se utiliza en general para probar la continuidad en los módulos RAM. En primer lugar, el módulo se desenchufa de la placa madre. Luego las sondas roja y negra se utilizan para tocar ambos pines extremos del módulo simultáneamente. Un sonido indica continuidad. Si no hay sonido, es muy probable que el chip esté inutilizable.
La prueba de voltaje AC también se utiliza para verificar los componentes del sistema. La prueba de voltaje AC se utiliza principalmente para probar fuentes de alimentación, lo cual requiere una extrema precaución. La corriente eléctrica proporcionada por una unidad de fuente de alimentación puede dañar al técnico. El voltaje proveniente de la salida DC también puede probarse con la función de voltaje AC.
Enchufes de circuito cerradoLos enchufes de circuito cerrado proporcionan una importante información de diagnóstico para detectar problemas en puertos serie o paralelos. La prueba de circuitos cerrados funciona enviando señales y verificando que se reciba la entrada correcta. Puede obtenerse información de diagnóstico de pines individuales, puertos, controladores y salidas de impresora. La Figura muestra un ejemplo de enchufe de circuito cerrado.

No hay comentarios: